viernes, 18 de marzo de 2016

Desmontando a: La Dragonlance: Tanis y Raistlin



Nota: A lo largo del articulo se pueden encontrar spoilers de la trama principal de la Dragonlance.



Las crónicas de la Dragonlance es una de las sagas de fantasía clásica más conocidas (Y lamentablemente criticada),  llegando a compárasela con algunos de los grandes del género como podría ser el señor de los anillos.

Gran parte del éxito de la saga recae en un elenco de personajes variado y fácilmente caracterizabes para cualquiera que haya jugado una partida de dungeons and dragons(D&D).Tenemos al líder intrépido y decidido, al honorable caballero, al mago, al enano, al guerrero o al pequeño y hábil pícaro, sin embargo a lo largo de sus aventuras estos personajes estereotipados van ganando en profundidad y complejidad , como puede ser las dudas de Tanis, el temor a ser un viejo estorbo de Flint , la tolerancia que gana Sturm o el aprender a tener miedo de Tas.

Sin embargo los dos personajes más interesantes y complejos son Raistlin y Tanis. Esto es así porque, a pesar de sus diferencias ambos son las dos caras de una misma moneda. Sus papeles fácilmente podrían haberse intercambiado de no ser por las circunstancias de sus vidas.

Tanis empieza la historia como el líder decidido y enérgico al que todos siguen pero, poco a poco, y conforme los compañeros dejan de ser amigo de aventuras para llegar a ser héroes en una misión imposible, la carga del liderazgo se le va haciendo más y más pesada, esto unido al hecho de su propio conflicto ; no tener un lugar al que pertenecer, estar siempre dividido, mitad elfo y mitad humano, su amor entre una humana y una elfa le conduce a un vórtice de autodestrucción  por traicionar la confianza de sus amigos, los únicos que, a lo largo de su extensa vida fueron capaces de aceptar al bastardo semielfo.

Hablar del conflicto de Tanis es igual a hablar de su amor ya que este representa la máxima por la cual Tanis lucha toda su vida, su amor representa su propia incapacidad de congeniar su lado humano y su herencia élfica. Kitiara, su amor humano, representa su lado oscuro, la indiferencia, la ambición y la soberbia que, a su pesar, carcomen a Tanis en su interior mientras que Laurana  representa la luz de su alma , la bondad, la compasión, la justicia y la ayuda desinteresada.

El conflicto entre sus dos partes su incapacidad de congeniar su luz y oscuridad es lo que le provoca el traicionar a sus amigos y, por lo tanto, caer en la autocompasión hasta casi quedar reducido a unos despojos sin voluntad.

Finalmente, tras la maduración de Laurana, Tanis encuentra en ella su alma gemela, alguien a quien poder amar con ambas partes de su alma, su pasión desbocada por su lado humano y su amor tranquilo y eterno por su lado élfico. En su amor y persona Tanis encuentra por fin un lugar al que pertenecer conocían al fin la paz en su agitada alma.

Por otro lado tenemos a Raistlin, el cuál tambien cae en un tipo de autodestrucción, en este caso por su adicción,  porque los más triste de la historia de Raistlin es que es solo un adicto, un adicto al poder. En su más tierna infancia el enfermizo y astuto Raistlin, celoso de su fornido y popular hermano, se refugió en el único don que poseía: su magia.

Pensando que en su magia encontraría el anhelo que le había sido negado en la compañía de sus iguales el chiquillo se convirtió en adicto desando mas y mas poder,  consiguió ser el más joven en pasar la pruebas de la Torre de la Alta Hechicería, desfigurándose terriblemente para el resto de sus días, en su anhelo de poder manipulo y volvió en su contra a los únicos que podrían haberlo aceptado, por su sed de poder se volvió hacia la oscuridad y perdió a la única persona que siempre había estado a su lado, su hermano, e incluso traicionó a la única mujer que podría haberlo amado por perseguir mas y mas poder.

Finalmente en sus años en el abismo es capaz de de reflexionar libre de la influencia perjudicial que la magia tenia sobre su ser, en otras palabras "desintoxicado", entonces entiende el amor que su hermano y sus amigos le profesaban. Cuando vuelve al mundo le pide perdón de todo corazón a su hermano por todo lo que le hizo pasar, llegando incluso su alma a negarse a abandonar el mundo si no es en compañía del alma de su hermano.

Como he dicho antes ambos personajes son muy parecidos, ambos en busca de amor y comprensión y ambos cayendo en un vorágine d autodestrucción emocional, Raistlin destruyendo todo lo que una vez quiso y que tenía al alcance de su mano por su adicción al poder y Tanis traicionando a aquellos que lo habían aceptado y querido cuando nadie más lo hizo, incluso a Laurana por ceder a sus pasiones más humanas con Kitiara.

El desafortunado destino de Raistlin podría haber sido el de Tanis de no ser por la piedad de un anciano enano que le ofreció salir de un lugar en el que nadie le comprendía y vivir y trabajar con él en su herrería.

Artículo realizado por: Eusebio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...