miércoles, 30 de marzo de 2016

Reseña: 'La misión del bufón' de Robin Hobb


SINOPSIS: Desde hace quince años, Traspié Hidalgo vive aislado y es dado por muerto por casi todos los que lo conocieron y lo amaron. Pero la visita inesperada del que fue su mentor lo coge desprevenido. El príncipe heredero del trono ha desaparecido y peligra la estabilidad del reino. Traspié, que posee una rara combinación de dotes mágicas, es el único capaz de localizarlo a tiempo para su ceremonia de boda y así salvar a los seis Ducados de una crisis política de proporciones incalculables.

Su investigación le llevará a viajar a otras tierras junto al Bufón, su anterior compañero de aventuras convertido en un exótico lord, su fiel lobo, Ojos de noche, y una mujer de confianza de la reina. Pero ni siquiera después de todo lo vivido, Traspié es consciente de la compleja red de traiciones que se está urdiendo, ni tampoco de que ahora, más que nunca, se pondrá a prueba la fuerza de sus lealtades.

RESEÑA: La misión del bufón es la primera entrega de una nueva trilogía en la que Robin Hobb nos lleva, de nuevo, al reino de Los Seis Ducados con la intención de hacernos embarcar en una nueva aventura de manos de dos de sus personajes más destacados: Traspié Hidalgo Vatídico y el bufón.

Si bien siempre es recomendable al empezar una nueva saga el haber leído las anteriores, no es del todo necesario haber leído la Trilogía del Vatídico para tomar el hilo de esta nueva trilogía. Durante el primer tercio de la historia la autora nos muestra la situación en la que se encuentra Traspié que, ahora bajo el nombre de Tom Mechatejón, vive en una granja campestre junto a su lobo Ojos de Noche y su hijo adoptado Perkán.

A la par que nos narra la vida como campesino Mechatejón, Hobb nos va desmenuzando los hechos acontecidos durante los últimos quince años tanto en la vida de Traspié como en Los Seis Ducados. Esta información, en su mayoría, será facilitada gracias a las visitas de viejos amigos que quieren su retorno a Torre del Alce. Pese a comenzar a cuestionar su decisión de un exilio autoimpuesto Traspié no desea volver a Torre del Alce, lugar donde casi todos lo creen muerto, pues ahora lleva una vida tranquila, una vida donde él es dueño de sí mismo. Pero como pronto descubrirá el destino le tiene preparado otro plan.

Todo ello Hobb lo va relatando de manera pausada, recreándose en cada detalle, mimando a los personajes y todo lo que les rodea. Y es que el estilo clásico de la autora hace que nos convirtamos en testigos de todo cuanto sucede, más que en meros observadores.

Llegado a las 250 páginas Traspié recibe la noticia de la desaparición del príncipe Dedicado. Tras este acontecimiento decide volver junto a sus amigos para, más tarde, salir en busca del príncipe junto a su amigo el bufón, quien ahora es un importante noble bajo el nombre de Lord Dorado. Para no ser reconocido por los demás habitantes de la ciudad de Torre del Alce, Hidalgo se hará pasar por el nuevo criado de Lord Dorado.
De esta manera, sirviente y señor saldrán en la búsqueda de Dedicado por las tierras de Los Seis Ducados, ¿habrá huido por el descontento hacia su inminente casamiento concertado?¿Habrá sido secuestrado por los picazos?

Estos personajes pertenecen al mundo ideado por Hobb, personas que poseen la Maña; una capacidad que les permite vincularse con los animales. En los últimos años los mañosos han sido perseguidos y asesinados, pues el pueblo llano los acusa de todos los males que les sucede. Estos picazos son mañosos rebeldes que no consentirán ser tratados de ese modo, a cualquier precio.

"Ayer por la noche estaban muertos. Allí tendidos no parecían crueles ni sanguinarios, ni siquiera estúpidos. Tan solo sin vida"

La Maña y la Habilidad, son las magias de este mundo, siguen teniendo un papel de peso en esta historia y, como aquellos que os hayáis leído los anteriores libros sabréis, tienen un alto precio.
A lo largo del desarrollo de la trama no nos aguarda un derroche de acción sin sentido como al que nos suele acostumbrar el género, aunque sí que habrá, naturalmente, varias escenas. Como ya mencionamos antes la autora apuesta, una vez más, por una narración pausada, volcándose en cada detalle, en cada personaje; y son precisamente los personajes quienes tienen más peso aquí, así como las relaciones entre ellos.
La misión del bufón es la primera parte de la trilogía El profeta blanco, pese a ello tiene un final bastante autoconclusivo aunque deja claro por dónde irá la trama. Además, para aquellos que no tengan suficiente la editorial Fantascy ha incluido al final del libro el primer capítulo de la segunda entrega, prevista para el próximo mes de noviembre.

Dicho todo esto, estamos ante una obra de fantasía al  más puro estilo clásico, que partiendo de un comienzo lento nos va introduciendo cada vez más en la trama hasta que esta se acciona. Veremos a un Traspié que, tras quince años viviendo en paz y tranquilidad, se ve superado por las repentinas circunstancias y poco a poco va 
recobrando sus instintos y su comportamiento como asesino, resuelto a hacer lo que sea para encontrar a su príncipe. Pero... ¿Lo conseguirá?  













Reseña realizada por: Antonio Joaquín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...