sábado, 12 de marzo de 2016

Reseña: Digimon Adventure Tri: Saikai



Nota: A lo largo de esta reseña se usarán los nombres que se usaron en el doblaje español.

Sin duda alguna Digimon Adventure ha sido un gran referente en lo que ha series se refiere, a menos para la generación de los 90.

Muchas personas han crecido y madurado con esta serie, e incluso después de la madurez han seguido viéndola y disfrutando con ella, resumidamente Digimon Adventure marcó un antes y un después para muchísima gente, por lo tanto el anuncio de una continuación fue recibida con una gran expectación.

La continuación, llamada Digimon Adventure Tri, se compone de seis películas y siguen a los niños(o adolescentes) elegidos originales seis años después de que estos salvaran en mundo al final de Digimon Adventure (tres años después del final de  Digimon Adventrue 02).


"Una vez más la aventura evoluciona"

La trama de la primera película aún siendo solo una presentación para lo que vendrá después cumple las expectativas.

Nos muestra la vida actual de los protagonistas quienes se han visto obligados a continuar con su vida sin sus amigos digimons a su lado ya que la puerta al Mundo Digimon lleva más de un año cerrada de forma misteriosa. Sin embargo tras la aparición de un Kuwagamon en el mundo real, una agencia secreta gubernamental les pedirá que se unan para salvar al mundo de nuevo.

La trama es simple aunque efectiva, sin embargo lo más importante de la película no es esto, sino ver como los personajes principales, ahora adolescentes, han cambiado sus vida y sus relaciones entre ellos.

"Ahora veo más y entiendo menos"    

El elenco principal de protagonistas está compuesto por los niños elegidos originales, habiendo estos crecido durante los seis años desde el final de la serie original, podemos encontrar grandes cambios no solo sus personalidades, sino también en sus relaciones entre ellos y con el mundo.

Las personalidades de los protagonistas se sienten como una maduración natural de aquellas que tenían originalmente hace quince años, incrementando sus rasgos más característicos como puede ser la seriedad y preocupación por los exámenes de Joe, la afición de Izzy por la informática o la jocosidad de Tk.
 
Aunque por otro lado tenemos, lo que junto con la de Matt, podría considerarse como una de las principales subtramas de la obra, la maduración de Tai, el cual se hace más consciente del daño que pueden hacer los digimons, haciendole dudar de su curso de acción y causando conflictos con Matt.

Especial mención al personaje de Mimi el cual una vez que entra en escena anima definitivamente la pantalla, con una personalidad tan extrovertida y descarada y, al mismo, tiempo tan fuerte y decidida, es casi imposible que no atraiga la atención a pesar de ser un personaje más bien secundario. 

Al haber madurado no solo emocionalmente, sino también físicamente, se observan por las partes más relajadas de la obra diálogos e interacciones con tintes románticos, los cuales pueden ser más o menos sutiles dependiendo de la situación y que cargan esos momentos con una sensación de crecimiento y desarrollo de personajes, además del correspondiente alivio cómico que este tipo de interacción conlleva.

En cuanto a los digimons, estos no han cambiado nada desde la serie original, creando una curiosa yuxtaposición con sus compañeros humanos, como podría ser Gomamon con el ocupado Joe o Agumon con el dubitativo Tai.

"Sé que solo nosotros podemos hacerlo pero no es tan sencillo"

Además nos introducen nuevos e interesantes personajes como  Daigo Nishijima y Maki Himekawa agentes de una organización encargada de mantener a los digimons en secreto y fuera del mundo real, o Meiko una chica misteriosa de la que apenas se expone nada en la primera película pero cuya relevancia en la trama está asegurada.

Pasando al tema de la animación he de decir que Toei Animations ha cumplido con creces lo que prometió, la animación es espectacular, si bien es cierto que el estilo de dibujo difiere en gran medida de aquel al que nos tenía acostumbrados en las series de digimon.

La secuencia de digievolución, llevada a cabo con una animación 3D mucho más sutil que en sus predecesoras, no desentona para nada con el estilo de la serie.

Lo más destacable de la animación es, sin embargo, la capacidad de dotar a los personajes de una gran variedad de expresiones no verbales, siendo los personajes capaces de expresar con un simple gesto o una pequeña acción una gran cantidad de pensamientos y sentimientos variados, lo cual le da una naturalidad y un realismo a la serie como rara vez se ve hoy en día en el mundo del anime.


Las batallas entre digimons son realmente increíbles, mostrando realmente la magnitud que puede alcanzar una verdadera batalla entre monstruos digitales. Si alguna pega hay que ponerle a la animación sería, los fondos estáticos en ciertas escenas y sobre todo el tono de piel de Tai el cual va constantemente cambiando de coloración.
En cuanto a la banda sonora nos encontramos con algunos temas nuevos intercalados con temas que son reinterpretaciones de los originales que se escuchaban en Digimon Adventure, como podrían ser "Brave heart", "Butterfly ", "I wish " o "Seven".

Por otro lado el gran problema de Saikai se encuentra en el ritmo narrativo.

Toda la película sigue una clásica estructura dramática de presentación-clímax-anticlímax, siendo la primera parte la presentación, la segunda el clímax, la tercera y primera mitad de la cuarta el anticlímax y la segunda mitad de la cuarta el clímax final. El problema sin embargo radica en que mientras que el clímax final se siente muy apresurado , la presentación y el anticlímax puede llegar a sentirse lentos y excesivamente expositivos.

"Es difícil reunirnos últimamente"

 Además del problema del ritmo narrativo, Digimon Adventure Tri tiene otros defectos menores, como pueden ser el excesivo protagonismo de Tai y Matt, dejando al resto de elegidos en un muy marcado segundo plano, cosa que ya pasaba en la serie original y que ha sido una de las principales motivos de las opiniones negativas de la serie.(Comprensible por otro lado teniendo en cuenta que esta película está centrada en los dos jóvenes, al igual que la siguiente, "Ketsui", estará centrada en Mimi y Joe).

 Como conclusión decir que Digimon Adventure Tri: Saikai mantiene vivo todo el espíritu que hizo grande a Digimon Adventure, con un elenco de personajes que ya no es solo rico y variado sino que ha ido madurando con los espectadores.

 Hay pequeños guiños repartidos por toda la película, los cuales captaran la atención de los fans más acérrimos y sacarán una sonrisa a los fan más nostálgicos.

Digimon Adventure Tri: Saikai es un reencuentro, no solo de los protagonistas con sus compañeros digimons, sino también con todos los fan que han crecido con ellos; es un producto hecho por fans para fans.




Reseña realizada por: Eusebio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...