sábado, 23 de abril de 2016

Nuestras recomendaciones literarias para el Día del Libro

Hoy, 23 de abril, es el Día del Libro, por lo que hemos decidido sumarnos a la tendencia de mostraros una lista de los libros que os recomendaríamos.Aquí tenéis, pues, nuestra selección literaria.

Antonio Joaquín. Las novelas que he escogido para esta fecha tan señalada son:



Elantris, de Brandon Sanderson. Nova publicó la semana pasada la edición X Aniversario de este clásico de la literatura moderna, primera obra del autor de Nebraska. La historia al completo ha sido revisada por el propio Sanderson, además de haber incluido nuevos capítulos. También cuenta con una nueva traducción al español, de Manuel de los Reyes (nuevo traductor del Cosmere), formato de tapa dura, mapas a color, e ilustraciones. Toda una oportunidad para poder adentrarse en el basto universo del Cosmere, o simplemente releerse esta aventura.




La misión del bufón, de Robin Hobb. Se trata de la primera entrega de la trilogía El profeta blanco que Fantascy publicó por primera vez en español el pasado mes de febrero. Pese a que está relacionada con la trilogía anterior El Vatídico no es necesario haberla leído para comenzar esta, dado que la autora se encarga de describir, al comienzo de la novela, todo lo ocurrido anteriormente. Una lectura obligada, al puro estilo de la fantasía clásica, donde el detallismo y el cariño de Hobb hacia sus personajes y su mundo te atraparán desde el primer momento, haciendo que sus 800 páginas parezcan insuficientes. 




Harry Potter y la Piedra Filosofal, de J.K.Rowling. Si, si, es cierto que a día de hoy muy pocas personas no conocen la historia del joven mago. Pero el 6 de octubre del año pasado Salamandra publicó la nueva edición de Harry Potter con ilustraciones de Jim Kay, y el próximo mes de octubre saldrá la segunda entrega, Harry Potter y la Cámara Secreta, ilustrada. Toda una oportunidad que no se puede dejar escapar para disfrutar, una vez más, de la maravillosa historia de "el niño que sobrevivió", recreándonos en las bellas ilustraciones que la acompañan




La música del silencio, de Patrick Rothfuss. Se trata de una novela corta que fue publicada hace un par de años y que transcurre entre los episodios 7 y 11 de El temor de un hombre sabio, segunda entrega de Crónica del asesino de reyes. En esta singular historia nos pondremos en la piel de Auri, profundizando y conociendo aun más al personaje así como su vida en la Subrealidad. Una historia mágica que, pese a no ser muy común, sabe enamorar al lector prácticamente desde el primer momento.





Delbaeth Rising: Camino de Odio, de Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco. Si bien esta novela aún no la he leído (pero no dudéis que lo haré) os la pongo en esta lista por el hecho de que solo he oído maravillas de ella. Una lectura que, personalmente, tengo pendiente y que nadie debería perderse. Nos asegura una historia al más puro estilo grimdark, con vilencia, acción, mucho humor, y una pareja protagonista de lo más peculiar y contradictoria. ¿Alguien pide más?




Eusebio: Para mí los libros que considero que deberían ser de lectura obligatoria y que recomiendo en este día son:


El Iniciado, de Louise Cooper (El Señor de Tiempo#1) (1985)

 
Tarod, un joven dotado de excepcionales dones mágicos encuentra su lugar entre los sacerdotes de Aeoris, sumo dios del Orden, sin embargo, su destino es otro, pues a pesar de que como iniciado del orden se le ha enseñado a odiarlo y temerlo, él es el elegido para ser el vinculo que devolverá el caos al mundo.
Una trama, en apariencia maniqueísta pero que juega con los conceptos del bien y del mal y de la necesidad del equilibrio en el mundo, un adelantado entre los clásicos, un libro imperdible para los fan de la Alta Fantasía.
De igual manera El Proscrito (1986) y El Orden y el Caos (1987) continuaciones de la saga, son igualmente recomendables.

El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss (Crónicas del Asesino de Reyes: Primer Día) (2007)


En un mundo devastado por la guerra e infestado de demonios, un hombre, un solitario tabernero se dispone a narrar por primera vez el relato de su vida, Kvothe, figura legendaria, héroe o villano de miles de historias, narra ante Cronista la verdad tras la leyenda, el hombre tras el mito.
Cualquier fan de la fantasía, y muchos que no lo son, han leído u oído hablar de Patrick Rothfuss y del Nombre del Viento, a día de hoy un gran referente y posiblemente uno de los mejores libros, ya no solo de fantasía, que se pueden leer actualmente.
Continuado por El Temor de un Hombre Sabio (2011) y Las Puertas de Piedra (Sin fecha de publicación conocida).

El Retorno de los Dragones, de Margaret Weis y Tracy Hickman (Crónicas de la Dragonlance#1) (1984)
 
Un grupo de amigos se reúnen después de años sin verse, pero al encontrarse con una pareja de barbaros que portan la sagrada vara de cristal azul, se ven envueltos en una aventura para encontrar a los antiguos dioses, descubrir la verdad detrás del retorno de los dragones, encontrar las misteriosas dragonlances y salvar el mundo de la oscuridad.
Un clásico entre clásicos, una trama de viaje y aventuras, de misiones para salvar el mundo, con unos personajes entrañables y reconocibles para cualquier fan de los juegos de rol. Las Crónicas de la Dragonlance son, junto al Señor de los Anillos, obras que marcaron la Alta Fantasía y por ello de lectura obligatoria

Saga del Brujo, de Andrzej Sapkowski (1992-1999)

El mundo es duro e injusto, las guerras se suceden en el afán de Nilfgaard por expandirse, los monstruos asolan las ciudades y los brujos se ganan la vida cazando a estos monstruos. Creados por mutaciones de hierbas, los brujos poseen capacidades sobrehumanas y el mejor de todos es Geralt de Rivia.
Los dos primeros libros de la saga son una colección de cuentos cortos donde se nos narra las andanzas del brujo, el resto cuenta la historia de Cirilla de Cintra, hija del destino, en sus encuentros y separaciones con el brujo.
Compuesta por siete libros, la obra de Sapkowskii se ha hecho famosa en todo el mundo gracias a los fantásticos videojuegos de The Witcher de CD Projekt Red, y por ello creo que es necesario leer estas maravillosas obras, escritas con un realismo increíble, estos libros nos muestran que, en el fondo los auténticos monstruos somos los humanos.

Ready Player One, de Ernest Cline (2010)



En un mundo completamente clasista y casi destruido por la crisis energética y alimenticia, la única via de escape es Oasis, una realidad virtual masiva. Wade Watts, Parzival en el juego, se convierte en el primero en encontrar la primera llave que conduce al huevo de pascua, viendose desde entonces envuelto en una carrera contrareloj contra la organizacion IOI, pues el primero que encuentra el huevo, conseguirá gran fortuna y el control del mismo Oasis.
Un libro de ciencia-ficción al más puro estilo ochentero, con constantes y numerosas referencias a la cultura geek, divertido y entretenido, con personajes muy proximos al lector, cuya reseña podeís leer aquí.
Ready player One es el libro que todo fan de videojuegos, ya sea antiguos o modernos, de la cultura geek , o de la ciencia ficción en general debería leer, y no se arrepentirá de ello.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...