viernes, 15 de abril de 2016

Reseña: Ready Player One de Ernest Cline



Hoy en día, gracias al periodo de globalización en el que vivimos, contenidos que hace algunos años eran considerados de culto hoy en día son accesibles y disfrutables por un público mucho mayor.

Los videojuegos, han avanzado hasta convertirse en el principal entretenimiento, los juegos de rol son jugados por una comunidad enorme. Series y películas como el equipa A, Star Wars o Indiana Jones son conocidas y reverenciadas como parte de la cultura popular, además de la cultura geek.

Y de esto precisamente es de lo que va este libro, es una oda a la cultura geek.


“If I was feeling depressed or frustrated about my lot in life, all I had to do was tap the Player One button, and my worries would instantly slip away as my mind focused itself on the relentless pixelated onslaught on the screen in front of me.”

La trama del libro es más bien simple, una historia típica que se ha escrito muchas veces.

El libro nos pone en la piel de Wade Watts, un adolescente en un mundo distópico de 2044.

En ese futuro no tan lejano, el mundo tal y como lo conocemos no existe, la tierra se esta muriendo, la sobrepoblación excede lo posible, la crisis energética se ha agravado hasta el extremo, causando a su vez una enorme escasez de alimentos. Esto ha creado una sociedad increíblemente clasista, donde los ricos viven holgadamente mientras que los pobres sobreviven a duras penas gracias a los bonos de alimentos del estado.

En este mundo sus habitantes solo tienen una vía de escape, una enorme realidad virtual que ha sustituido internet: OASIS.

OASIS se ha convertido en parte esencial de la vida diaria hasta casi sustituir la vida real, las personas trabajan y estudian por OASIS, las relaciones sociales se hacen vía OASIS, los créditos de OASIS tienen el mismo o incluso más valor que el dinero real.

Sin embargo tras la muerte de James Halliday, creador de OASIS, éste deja todo su dinero y la dirección de su empresa a la persona que descubra su huevo de pascua, escondido en OASIS tras tres puertas.
Millones de usuarios se lanzan a la búsqueda del huevo, pero tras cinco años sin ninguna novedad en la cacería del huevo, los ánimos se enfrían y esta se convierte en una mera anécdota.

Wade, o Parzival, como es conocido en OASIS, obsesionado con la vida de Hallliday y los 80, el periodo que este amaba, se convierte en la primera persona en conseguir la llave de cobre y pasar la primera puerta.

Tras esto, la búsqueda del huevo se convierte en una carrera contrarreloj entre  Parzival, Art3mis, Hache, Shoto y Daigo, los primeros en conseguir atravesar la primera puerta, llamados los Cinco de Arriba, y IOI, una malvada organización que quiere controlar OASIS y convertirlo en un producto de lujo, accesible solo a las clases adineradas. 




“Being human totally sucks most of the time. Videogames are the only thing that make life bearable.”

Como he dicho antes, todo el libro es una inmensa oda a la cultura geek de los años 80, debido a que el creador de OASIS vivió su adolescencia en esta época. Todas las pruebas, acertijos y pistas para encontrar el huevo está llenas de referencias ochenteras, desde videojuegos a series y películas de este periodo.

El conocer algunas, o todas, de estas referencias hace el libro mucho más disfrutable y entretenido.

Los personajes tampoco destacan por su originalidad o innovación, tenemos, más o menos, algunos de los típicos estereotipos, el protagonista pobre e inadaptado, el colega popular, enrollado y divertido, la chica dura y los japoneses obsesionados con la filosofía y cultura samurái, sin embargo, son precisamente esos estereotipos los que los hacen tan disfrutables, es difícil no encariñarse con estos personajes tan entrañables, pues a pesar de su simplicidad están magníficamente construidos. 

En contraposición con los protagonistas tenemos a la corporación IOI ,y en especial a Sorreno, el encargado de encontrar el huevo de Halliday, éste hace la función de villano principal de la obra, un hombre de negocios sin escrúpulos que busca hacerse con el huevo a cualquier precio, usando todo su poder para conseguirlo. Al igual que los protagonistas, el villano es un personaje típico y estereotipado, aun así cumple perfectamente su función, dando una sensación de urgencia a la cacería, además de un motivo para que los protagonistas unan sus fuerzas.

“Going outside is highly overrated.”

A pesar de que el libro se centra casi exclusivamente en la búsqueda del huevo también podemos encontrar algunas tramas secundarias, como podría ser el estado actual de mundo debido a las crisis de energía y alimentos, y la pasividad de los humanos respecto a esta realidad; otro de los temas que nos muestra la obra es la del ostracismo al que ha llegado la población mundial con el avance de la realidad virtual.

Con estas tramas el autor nos muestra su mundo distópico y, además, expresa al mismo tiempo una crítica y una advertencia. Una crítica a la pasividad de los humanos, un intento de concienciar de la importancia de los problemas energéticos, alimenticios y de la superpoblación. Por otro lado nos muestra una advertencia contra el aislamiento y el ostracismo que podrían llegar a darse al avanzar el desarrollo de videojuegos e internet, hasta el punto de llegar a sustituir lo real con lo virtual.

“I created the OASIS because I never felt at home in the real world. I didn't know how to connect with the people there. I was afraid, for all of my life, right up until I knew it was ending. That was when I realized, as terrifying and painful as reality can be, it's also the only place where you can find true happiness. Because reality is real.”

En cuanto a la narrativa, esta es estupenda, sin detenerse excesivamente de los detalles es capaz de transmitir la tensión y la necesidad que les urge a los protagonistas de encontrar el huevo.

El ritmo se nos muestra correcto, relajándose en los momentos que hay entre los descubrimientos de las puertas y aplicando toda la tensión cuando tienen que pasar las pruebas y descifrar los acertijos.

Sin embargo, también tiene algunos problemas en cuanto a ritmo se refiere, al principio se nos hace algo lento debido a que las primeras 100 páginas son casi exclusivamente información y construcción de mundo, haciendo que la trama de verdad no empiece hasta haber pasado un cuarto del libro.

El final, se siente totalmente frenético, pero al finalizar la acción, la novela apenas se toma unas pocas páginas para analizar todo lo acontecido, ya que se acaba abruptamente, dando la sensación de que está incompleta y de querer saber más.

“I burned through all of my extra lives in a matter of minutes, and my two least-favorite words appeared on the screen: GAME OVER.”

Como conclusión, decir que este libro de ciencia ficción es de lectura obligatoria para todos aquellos que crecieron en los ochenta, cualquier fan de esa cultura o para cualquier geek en general.

Los personajes y temas son típicos pero a la vez refrescaste en el panorama actual donde muchos libros intentan hacer reflexionar al lector, sin embargo Ready Player One, a pesar de transmitir un importante mensaje, no olvida cual es el principal objetivo del libro, es como los ochenta, no intenta cambiar tu punto de vista o abrirte nuevas posibilidades. 

Ready Player One intenta que pases un rato entretenido leyendo esta aventura, y lo logra de sobra.









Reseña realizada por: Eusebio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...