domingo, 29 de mayo de 2016

Reseña: Niyura: La Corona De Los Elfos de Jenny-Mai Nuyen



Publicado en el año 2008 por Jenny-Mai Nuyen, Niyura pertenece a esa generación de literatura fantástica que se inspira directamente en obras del genero como pueden ser El Señor De Los anillos o Las Crónicas de la Dragonlance.

Siguiendo fielmente el modelo campbeliano, al igual que sus predecesoras, Niyura nos muestra una historia de viaje y maduración con una posterior regreso al hogar. Sin originalidad ninguna, el éxito y la proliferación de obras como esta fue la causa de que el género fantástico se estancara en historia clónicas a las de Tolkien.

Ficha
Titulo: Niyura: La Corona De Los Elfos
Autores: Jenny-Mai Nuyen
Editorial: Círculo de Lectores
Fecha de Lanzamiento: 2008
Idioma: Castellano
Nº de páginas: 656 págs.
Precio: 7,00

La historia comienza con el robo de la corona de los elfos de los pantanos por un humano, los elfos obligados por la magia de la corona  siguen al rey humano que empieza a conquistar territorios y a aumentar su poder.

Elros, la corona de los elfos libres se convierte en un cuchillo con el poder de matar al invulnerable portado de la corona.

Tras esta introducción la trama se divide en dos partes bien diferenciadas, en la primera parte, situada en Kaldera, hogar de proscritos y ladrones, se narra la historia de Scapa y Arane, dos niños de la calle, en su lucha por vencer a Torron, amo y señor del submundo de Kaldera.

En su lucha se les unirá aliados como el amigo de Scapa y los demás niños de la calle, mientras las lavanderas cuentas leyendas de Scapa y Arane, el joven ladrón y la princesa de la calle.

En la segunda parte, situada tres años después del final de la primera, se narra la historia de Nill una bastarda semielfa de 15 años, que viviendo en los asentamientos humanos del bosque oscuro, encuentra un día el cuchillo mágico con el poder de vencer al rey de Korr.

Los humanos rápidamente la envían a entregarle el cuchillo al rey, pero mientras va camino de llevarle el artefacto al rey, la chica se encuentra con unos jóvenes elfos libres, con los que congenia rápidamente, cambiando su misión de  entregar el puñal mágica a usarlo para matar al rey y liberar a los elfos de los pantanos.

La historia que nos presenta la novela es típica, una elegida destinada a matar al malvado rey, ciertamente la historia adolece de prácticamente todos los clichés que se le achacan al genero de la fantasía, y aunque posee giros y reflexiones que pueden ser interesantes su mala ejecución hace que termine resultando totalmente banales. 

El dividir la historia en dos partes nos permite disfrutar de la ambientación que se detalla, de la calurosa Kaldera, a los reinos humanos o élficos, a la paz de los bosques oscuros, sin embargo se nos presentan como reinos totalmente estándar con apenas un par de detalles que nos permiten diferenciarlos de las culturas de otras obras de este estilo.

Los personajes son de igual manera bastante estereotipados, tanto que resultan no solo pesados de leer sino que los peores de ellos pueden resultar completamente insufribles; tenemos a la tímida y maltratada chica que es alguien muy especial, a los divertidos gemelos, el serio guardaespaldas, el decidido y alegre príncipe elfo, el misterioso y oscuro ladrón que solo muestra sus sentimientos ante la chica...

El villano tampoco merece mención alguna pues su plan tan solo es dominar el mundo, sin apenas motivación aparente, además de una totalmente desmedida ambición.

El estilo no es nada fluido, sino que resulta extremadamente pesado, lleno de saltos temporales en un intento de dar algo de vida a las culturas que pueblan el mundo, repleto de descripciones que interrumpen completamente el curso de la acción, haciendo difícil en varios puntos continuar con la lectura.

En conclusión nos encontramos ante una obra totalmente prescindible, para nada recomendable,  sin ningún mensaje propio aparte de los más evidentes como "matar y torturar está mal" o "el genocidio es malo". 

Totalmente aburrido y estereotipado en todos sus aspectos, además de una prosa llena de extensas descripciones, este libro no tiene prácticamente nada que ofrecer al lector, es una obra que en la que no merece gastar nuestro tiempo.

Reseña realizada por: Eusebio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...