domingo, 12 de junio de 2016

Desmontando a: Spiderman: Is that even possible?



Spiderman es uno de los superhéroes más famosos del mundo, casi cualquier persona conoce la historia de cómo la araña radiactiva le da poderes arácnidos a Peter Parker y como él se construye sus lanzaredes y lucha contra el crimen como Spiderman.

Pero, ¿Sería posible? ¿Podrían ser científicamente plausibles los poderes del hombre araña?, Eso es lo que vamos a analizar en este articulo.

Primero haremos uso de nuestra suspensión de la realidad y admitiremos que Peter Parker no ha muerto debido a la radiación sino que está le ha dado poderes y que estos conllevan una aumento sobrehumano de su fuerza, velocidad, agilidad y reflejos sin perturbar su apariencia externa. Algo completamente imposible por otro lado, sin embargo si admitimos esto, nos queda por analizar tres apartados importantes: el poder de adherirse a las paredes, los lanzaredes y la tela de araña y el sentido arácnido.

1-Poder adherirse a las paredes:


Este a pesar de lo que pueda parecer es el más verosímil de todos, Peter tendría en su piel unas almohadillas que por inducción electrostática le permitiría obtener la capacidad de pegarse a las paredes.

Esas almohadillas  funcionarían de igual manera a las espátulas que poseen ciertas razas de lagartos, en las plantas de las patas poseen cientos de almohadillas que a su vez poseen millones de espátulas estas al frotarse unos con otros inducen carga eléctrica entre ellas.

Esto crea un momento dipolar que, induce a su vez dipolos en los átomos de el material de la pared, estos dipolos de carga opuesta presentan una fuerza atractiva; esta fenómeno de inducción dipolar se  boca abajo con una sola pata sea cual sea el material al que se adhiere.
denomina fuerza de Van der Walls y se da en cristales moleculares, si bien esta fuerza por si sola es bastante débil, debido a la inmensa cantidad de espátulas que poseen estos lagartos las fuerzas se van sumando, creando una contribución que es lo suficientemente grande para que un geco se sostenga

Esto soluciona el problema de pegarse a la pared, pero una vez pegado ¿Cómo se despega para poder avanzar por ella?

Bien, de nuevo los lagartos vivos dan la respuesta; la fuerza de Van der Walls es una fuerza de corto alcance, que depende inversamente de la distancia de separación elevada a la sexta potencia. Por lo que los lagartos cambiando la orientación de sus patas un determinado ángulo la fuerza de Van der Walls se hace despreciable frente a la gravitatoria, consiguiendo así despegarse para poder avanzar por las paredes.

2-Lanzaredes y telaraña

Este apartado es más difícil, empecemos por el lanzaredes, para poder balancearse en condiciones optimas por los edificios de Nueva York Spidey necesitaría que su fluido de red alcanzara al menos entre 20 y 30 metros en vertical, para poder lanzar un fluido a esta distancia sus lanzaredes deberían estar a la presión de varias atmosferas, necesitando para inyectar el fluido un presurizado industrial, siendo no solo imposible sino ridículo de cargar con él para usarlo cada vez que el joven arácnido necesite recargar sus redes, algo que le pasa bastante a menudo.

En cuanto a la red en sí los datos que tenemos sobre ella no son muy abundantes, sabemos que es un fluido creado por el propio Parker, es lo suficientemente fuerte para poder sostener al arácnido además de personas a las que lleva consigo, por lo tanto la tensión de la red debe ser tal que pueda llevar al menos entre dos y cuatro personas. Además debe ser un material elástico, en estado liquido, que se polimeriza y endurece al contacto con el aire.

No existe actualmente, un material artificial de esas características, lo más parecido creado por el
hombre seria el kevlar un material duro y ligero, sin embargo en el mundo natural sí que tenemos un ejemplo de proteína que cumple los requisitos, la fibroína, componente principal, como no podría ser de otra forma, de la tela de araña.

Esta proteína es tan fuerte que si se pudiera construir un cable de 1 mm, un grosor mucho menor que el usado por Spiderman, sería capaz de cargar al menos a dos personas de 80 Kg.

3- El sentido arácnido

Bueno, vale, este ya es completamente imposible, pero si obviamos los efectos más extravagantes y nos quedamos con lo más básico, es decir, avisar al arácnido del peligro inminente y hacerle reaccionar de la forma adecuada quizás podríamos encontrar una explicación.

Admitiendo que el sentido arácnido permite analizar una cantidad infinita de variables y predecir los acontecimientos futuros segundos antes de que pasen (como el Atium en Mistborn), tendríamos en problema de que el cerebro humano sería incapaz de comprender esa información, y mucho menos reaccionar a ella.

Como conclusión decir que Spiderman es imposible, pero a pesar de eso debido a futuros avances científicos podría ser posible imitable la habilidad de escalar las paredes, y con suerte si es posible desarrollar un lanzaredes y una red de fibroína, podría incluso ser capaz de balacear pero el sentido arácnido escapa totalmente del campo científico adentrándose en la fantasía.

Artículo realizado por: Eusebio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...