domingo, 17 de julio de 2016

Desmontando a: profecías


A pesar de que actualmente no son tan frecuentes, en las ultimas décadas del siglo XX las novelas de fantasía estaban repletas de profecías y augurios. 


Estos conceptos están fuertemente relacionados con el del héroe elegido, generalmente para salvar el mundo, pero en esta entrada nos centraremos más en las profecías, especialmente en los distintos tipos de profecías que podemos observar en las novelas de fantasía.

Al oír sobre profecías en las novelas de fantasía, lo primera que pensamos es en antiguos escritos que hablan sobre futuros acontecimientos de forma enigmática y llena de metáforas, pero, aunque ese es el tipo más común, también tenemos otras formas distintas de profecías en la literatura:

El primer tipo consiste en pequeños atisbos, con poca importancia para la trama, y cuyo origen no queda explicado o al menos no muy detalladamente, cuya aparición es casi anecdótica.

En la obra de Tolkien podemos encontrar un par de atisbos proféticos, aunque no llegan a ser una profecía propiamente dicha, estos son primero el nombre de Elessar, que le fue profetizado en su juventud y dado en su madurez a Aragorn por el pueblo de Gondor.

Además tenemos el vaticinio de la muerte del rey brujo de Angmar, el cual fue dicho que no moriría por mano de ningún hombre, cumpliéndose en la batalla de los campos de Pelennor, cuando Eowyn con la ayuda de Merry consigue derrotar y asesinar al líder de los Nazgûl.

El segundo tipo consiste en profetas capaces de ver el futuro, uno determinado o todos los que son posibles, siendo estos profetas quienes transcriben aquello que su don le permite ver para crear las
profecías; como por ejemplo en la trilogía del vatídico de Robin Hobb y sus secuelas.

En esta ocasión no tenemos una profecía propiamente dicha, sino un profeta, el profeta blanco, el cual pude ver las distintas versiones del futuro, y el catalizador, el encargado de modificar los acontecimientos para crear el mejor futuro posible.

En estas novelas el origen de las profecías no está realmente claro, sin embargo sabemos que cada generación aparece un profeta blanco y un catalizador, cuya misión es cambiar el mundo, siendo las consecuencias muy importantes dentro de la trama del libro, ya que el profeta funciona de guía siendo el catalizador su herramienta. 

De igual forma en las novelas de la espada de la verdad de Terry Goodkind tenemos una forma de profecías parecidas, con un profeta nacido una vez cada mil años, capaz de ver los posibles futuros.
Otro ejemplo de este tipo de implementación de la profecía sucede en la trilogía del ángel de la noche, donde Dorian, el profeta es capaz de ver el futuro, aunque en el primer libro también tenemos profecías plenamente dichas.

Por último tenemos las profecías plenamente dichas, generalmente con alguna forma de rima, este tipo de profecías generalmente suele mencionar los hechos futuros de forma confusa, hablando en metáforas y de forma enigmática, sin decir las cosas claramente.

Ejemplos de este tipo de profecías son muy frecuentes, como podrían ser canción de hielo y fuego, donde a lo largo de la serie se dan lugar diversas profecías como el semental que monta el mundo, el príncipe que fue prometido, o Azor Ahai renacido. Además están las visones que tiene Daenerys en Qarth.

Otro ejemplo de esta profecías las encontramos en el libro de "el ladrón de las sombras" cuya reseña podéis encontrar aquí. En este libro el nieto del chamán orco relata al protagonista las profecía del bailarín de las sombras.

Aunque no se nos llega a relatar enteramente al lector en la serie nacidos de la bruma de Brandon Sanderson tenemos la profecía del héroe de las eras.

Finalmente  aunque no es propiamente un tipo de profecía tenemos el ejemplo de la saga de archivos de la tormenta, donde la historia es cíclica, con desolaciones sucesivas cada varios miles de años, y por lo tanto información de los anteriores cataclismos permiten a las próximas generaciones saber que tienen que hacer para sobrevivir.

 De igual manera en esa misma saga tenemos los diagramas, que sin llegar a ser profecías si son escritos y consejos capaces de predecir el futuro, pero en lugar de una forma mágica o mística, lo hacen de forma lógica a través de deducciones y conocimiento.

 Artículo realizado por: Eusebio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...