sábado, 8 de octubre de 2016

Reseña: Delbaeth Rising: Camino de Odio de Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya



Durante los últimos años cada vez es más difícil encontrar novelas llenas de las razas mágicas que tan comunes fueron en el siglo pasado, tales como elfos, enanos o dragones.

Junto con algunos elementos más que son característicos de la fantasía clásica, como podrían ser el misticismo o los dioses , las razas mágicas son retomadas en Delbaeth Rising: Camino de odio, dándonos una obra que mezcla lo viejo y lo nuevo.

Ficha

Titulo: Delbaeth Rising: Camino de odio

Autores: Víctor Blanco y Gonzalo  Zalaya

Editorial: Ronin Literario

Fecha de Lanzamiento: 2016

Idioma: Castellano

Nº de páginas: 361 págs.

Precio: 19,90

La historia nos presenta a Delbaeth, cien años campeón invicto de los cosos de Velarburgo, sin embargo durante el último combate, Delbaeth junto a su compañero Caernavon son derrotados quedando Delbaeth moribundo, siendo tan solo salvado por la intervención del mago Laurentius, quien paga la libertad del elfo gladiador y lo lleva a su hogar.

Tras recuperarse en su hogar Laurentius le habla a Delbaeth de las Hojas Huérfanas, un grupo de mercenarios que, tras ganarse la confianza del rey, intentan hacerse con una novedosa arma creada por gnomos a sus espaldas.

A petición de Laurentius, quien se gana la confianza del elfo, Delbaeth se pone en camino para evitar que ese arma caiga en malas manos junto con Ratón, un mediano gruñón y malhumorado, más cercano a los libros que a las personas.

Tras diversas aventuras entre las que se encuentran verse enfrentados a una turba de fanáticos religiosos anoristas, una religión que trata a todas las razas no humanas como demonios, un bosque de las maravillas, y los espías que las Hojas Huérfanas envían para detenerlos. Delbaeth y Ratón llegan a su destino con la intención de hacerse con los planos y evitar una catástrofe.

Los personajes que podemos encontrar en esta novela son algo atípicos, empezando por su protagonista, Delbaeth, alejándose mucho de los estereotipos de esta raza que podemos observas en múltiples libros de fantasía, el elfo protagonista de esta novela no tiene nada de místico ni sabio, el cortador de Velarburgo es un personaje de gran habilidad con la espada tras cien años de lucha en los cosos, pero sin refinamiento alguno, desconfiado, brusco, impaciente e impetuoso, sin educación ninguna..., la diferencia entre Delbaeth y la imagen que tenemos los lectores de los elfos es tan distinta que choca mucho al principio y, al mismo tiempo es uno de los alicientes para leer este libro.

De igual manera otros personajes como Ratón o Laurentius o incluso el rey se alejan de lo acostumbrado en otras obras, pues tenemos un mago extremadamente débil, pero amable y capaz de sacar lo mejor de otros personajes, un mediano erudito y gruñón en lugar de simpatico e inocente, y asi con muchos otros personajes.

Al otro lado del espectro tenemos las Hojas Huérfanas que siendo los antagonistas de esta novela son mucho más complejos de lo esperado en estos casos, y aunque sus intenciones siguen siendo un misterio podemos ver atisbos de su pasado, sus relaciones y sus personalidades, todas lo bastantes profundas y complejas para instar al lector a querer saber más.

En cuanto al mundo y la ambientación no es posible decir mucho, ya que se nos muestra mayormente a través de los ojos de Delbaeth quien ignora prácticamente todo lo que no sea cortar en pedazos a sus oponentes, debido a esto solo vemos pequeños fragmentos de cosas como la historia, la geografía o incluso la magia del mundo solo se nos muestran muy superficialmente.

Aunque lo que sí podemos ver es que nos encontramos en un mundo de fantasía mas o menos típico, donde la raza humana es la dominante, existiendo también otras razas feéricas, tales como los elfos, medianos y enanos.

La estructura de la novela, al menos una vez empezado el viaje de Delbaeth y Ratón es sencilla, contando primero las pericias de los protagonistas en algún lugar, para luego darnos el punto de  vista de Decoyen, el espía de las Hojas Huéfanas, creando así un contraste entre lo que de verdad sucede y como se altera las historias mientras son investigadas.

En conclusión Delbaeth Rising: Camino de odio es una novela realmente divertida y entretenida y que ofrece un historia interesante que se aleja de los tópicos de la fantasía clásica, pero al mismo tiempo ofrece un mundo familiar.
Reseña realizada por: Eusebio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...